viernes, 28 de mayo de 2010

Laguna Brava



Los Colores del Silencio

A más de 4000 metros de altura, la reserva de vicuñas y flamencos Laguna Brava es un paraíso semi-oculto en la cordillera de los Andes

La reserva provincial Laguna Brava esta ubicada a 450 kilómetros al oeste de la capital provincial. Se trata de una reserva natural creada en 1980 para preservar a las comunidades de vicuñas y guanacos que, como consecuencia de la caza furtiva, estaban al borde de la desaparición. La reserva tiene una extensión de 5.000 hectáreas, y lleva el nombre de Laguna Brava por ser ésta la mayor de toda la región, con una superficie de 17 kilómetros de largo por 4 de ancho. La reserva abarca además una serie de lagunas menores formadas de manera temporal por los deshielos.

El viaje hacia la Laguna Brava comienza en el pueblo de Vinchina a 330 kilómetros de la capital de La Rioja. La única calle que tiene el pueblo desemboca en un puente sobre el río Bermejo. A partir de allí, un camino de tierra que se puede transitar con autos comunes asciende por la Quebrada de La Troya.

El recorrido continúa hasta Alto Jague, último poblado que se atraviesa antes de ingresar en la inmensidad de la cordillera. A partir de Jague el camino continúa por la Quebrada Santo Domingo, a través de suaves lomadas que parecen recubiertas de un terciopelo azul, verde, violeta, marrón y anaranjado, debido a los minerales del suelo. Cada tanto, sobre las laderas desérticas, se puede ver la carrera grácil de los guanacos y vicuñas interrumpe la quietud de piedra en las alturas.

La cuesta siguiente es la "Quebrada del Peñón". A la orilla de la ruta hay curiosos refugios de forma circular con paredes de piedra y argamasa (mezcla de cal y tierra). Las construcciones miden cinco metros de diámetro por tres y medio de alto, y su arquitectura es similar a la de un iglú, terminando en una cúpula. Se trata de los trece refugios levantados en la zona entre 1864 y 1873 para albergar a los arrieros que conducían ganado a Chile.

El ascenso continúa hasta los cuatro mil metros de altura. Finalmente se abandona el camino principal para avanzar por una huella de ripio sobre las lomadas. Al acercarse al centro del valle aparece la imagen de una laguna ovalada con majestuosos picos a su alrededor (el Veladero, el Bonete Chico y el Pissis --el segundo más alto de América, con 6.882 m.s.n.m--). A lo lejos se alcanzan a ver los restos de un avión abandonado que realizó un aterrizaje de emergencia en los años cincuenta.

La serenidad inmóvil del ambiente se rompe cuando un centenar de flamencos rosados extiende sus alas y levanta vuelo al unísono. Frente a esta imagen, la sensación es la de haber llegado para interrumpir la calma absoluta del reino de la soledad, ese descomunal valle multicolor donde las montañas adquieren extraños tintes de azul, naranja, verde, violeta y marrón.

viernes, 21 de mayo de 2010

La Chaya Riojana


La Chaya es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, "La fiesta de los tres días", una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas. FESTEJO BARRIAL EN DIA DE CARNAVAL Cuenta la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque en La Rioja de hoy esté muy ligada al Carnaval de febrero. Es entonces cuando se realiza el Festival Nacional de la Chaya, además de las típicos topamientos (acercamiento festivo) por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todos.

UNA LEYENDA PARA CONOCER:

"La niña Chaya y el Príncipe Pujllay" En la memoria de los naturales ha quedado grabada la historia de una niña india: "Chaya", muy hermosa, que un día dolida de tristeza por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu "Pujllay", desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube. De allí la tradición popular rescató ambos vocablos: Chaya o "Agua de Rocío" es símbolo de la perenne espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua (elemento vital muy caro al sentir riojano). Pujllay, voz cacana que significa "jugar, alegrarse" personaliza a un héroe ridículo, que enamorado de la bella Chaya y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu, se dedica a la borrachera hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta. Esta es tal vez la tragedia riojana de sabor griego que aparece en las actuales fiestas chayeras, con la "Quema del "Pujllay" y su "Entierro" al finalizar el carnaval de febrero.

viernes, 14 de mayo de 2010

Sanagasta - La Rioja

Turismo alternativo en Villa Sanagasta, La Rioja, Argentina
Un lugar por descubrir y admirar, Villa Sanagasta descansa en el noreste de la provincia de La Rioja, enmarcada por la Sierra del Velasco y atravesada de norte a sur por el Río Grande. Paisajística, tranquila, cultural, espiritual y entretenida, esta localidad cabecera del departamento de igual nombre, atrapa al turismo de la zona con su propuesta abierta a diversas posibilidades.

Al menos tres circuitos turísticos recorren Villa Sanagasta permitiendo el descubrimiento de su encanto característico. Uno religioso, centrado en la capilla de la Virgen India y disparado hacia una multiplicidad de espacios místicos; uno cultural cuyo máximo punto de expresión es el Mercado Artesanal; y uno natural que transita las quebradas de la zona admirando su belleza y deleitándose con sus opciones recreativas.
Intensas excursiones de trekking, cabalgatas por senderos escabrosos, días de relax pleno en los magníficos campings y balnearios, práctica de deportes y mucho más, Villa Sanagasta constituye un destino perfecto donde vacacionar en familia, deleitándose con la hermosura panorámica, el contacto con la naturaleza, la serenidad reinante y el desarrollo de entretenidas actividades.
Lugar emplazado entre montañas, privilegiado con un singular microclima y acondicionado con los servicios y comodidades adecuados para el máximo disfrute, Villa Sanagasta no admite la omisión del visitante de La Rioja.

viernes, 7 de mayo de 2010

Vuelo en Parapente sobre Famatima


A doscientos kilómetros de la ciudad de La Rioja, se encuentra Famatina, uno de los mejores lugares de la provincia para hacer realidad el anhelo de volar imitando el arte de los pájaros. Camel Waidatt es instructor de parapente en Cuesta Vieja, situada a media hora de la ciudad de Chilecito. Comienza los preparativos para nuestro vuelo y conduce mientras el acompañante, sin experiencia previa, se limita a disfrutar del paisaje. Luego de ajustar bien los arneses y colocarnos el casco, nos mantenemos a la espera de un viento adecuado para lanzarnos sobre el precipicio.
Al comienzo intentamos avanzar sobre el abismo con la vela extendida, pero el viento nos empuja para atrás con toda su fuerza. El despegue se encuentra en una especie de venturí muy grande, esto quiere decir que a la izquierda y a la derecha tenemos cordones montañosos, formándose una calle por donde el viento se desplaza con mayor velocidad.
Al tercer intento logramos doblegar las ráfagas y antes de llegar al precipicio sentimos un tirón hacia arriba. Ya estamos volando. De repente hemos quedado flotando en el aire, con los pies meciéndose suavemente a seiscientos metros de altura. Volamos por encima de las montañas en medio de un silencio absoluto, y al mirar hacia abajo se descubre que la vegetación se ha convertido en diminutos puntos verdes.
Al principio, no vamos ni para atrás ni para adelante; el instructor está estudiando las térmicas y dinámicas, - esas corrientes cálidas que pueblan el vacío y que nos permiten mantenernos en el aire. No se puede negar que la experiencia despierta cierto temor, sobre todo si pensamos que nuestras vidas penden de unos hilos muy finos…pero resistentes. La tensión cede cuando descubrimos que el vuelo es muy distendido y a poca velocidad.
Pasado el susto inicial, Camel hace que el parapente comience a avanzar y a dar largas vueltas en “U”. Un viento zonda sirve para cobrar altura y comenzamos a recorrer, desde todos los ángulos, un valle encerrado entre dos montañas. La mirada desde esta perspectiva aérea es totalmente distinta a cualquier otra. Se ve la Sierra del Velasco y un hilo que cruza infinitamente todo el Valle: es la famosa ruta 40, la más larga del país. En medio del valle, que da origen a numerosas térmicas, la habilidad del piloto juega un papel importante para lograr mantenerse suspendido en el aire por más tiempo. Durante el vuelo se puede conversar tranquilamente. El instructor comenta que Cuesta Vieja es el nombre con que se conoce la zona de despegue, descubierta en 1996. El nombre se debe a una cuesta para el paso de caballos por donde, años atrás, pasaba el chasqui del país que recorría la ciudad de Famatina hasta el pueblito de Antinaco, distante a cuarenta kilómetros. El lugar de despegue tiene unos mil quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Su altura con respecto al Valle de Antinaco es de seiscientos metros y está orientado hacia el este, lo cual nos permite despegar, ganar altura y viajar sin dificultades. A veces algún cóndor se suma a la misma térmica por la que se eleva un parapente, ubicándose a escasos veinte metros de distancia. A la media hora decidimos volver a la misma saliente de la que habíamos partido prometiéndonos regresar a la tarde siguiente para realizar una salida nocturna

sábado, 1 de mayo de 2010

Talampaya


El Parque Nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los siete “Patrimonios de la Humanidad”. Se encuentra en el centro-oeste de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial para poder proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.Posee gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera y su clima es continental.