viernes, 23 de abril de 2010

La Rioja , la abundancia arida


En el noreste del país, al pie de la Cordillera, La Rioja es una de las provincias más áridas y menos pobladas del país.
En La Rioja se conjugan las huellas de dos historias antiquísimas: La del planeta y la de la humanidad. Hace decenas de millones de años, gran parte de esta tierra coloreada estuvo cubierta por el mar: Fósiles de plantas y animales submarinos son el testimonio. También fuertes plegamientos, con placas cuyos bordes se levantaron hasta quedar casi verticales. Una muestra de ello es el Parque Provincial Talampaya que contiene grandiosos farallones de tierra bermeja del estrato geológico de Paganzo. En esta zona existen importantes restos arqueológicos de arte primitivo realizados por los aborígenes prehistóricos, quienes comenzaron a poblar esta región hace unos 10 mil años. Entonces las lluvias eran abundantes, la fauna y la flora ricas y la vida de los cazadores y recolectores relativamente llevadera. De ello hablan los petroglifos que en la agreste rocosidad de est Tucumán, los os lugares hoy perpetúan lo que probablemente eran importantes centros rituales.
Los Diaguitas que habitaban el noroeste de Argentina, pertenecían al grupo de los Cacanos, formado patamarca ysegundos sobre todo en Catamarca y La Rioja, y los Pulares vivían en Saltaor los calchaquíes, Diaguitas y Pulares. Los primeros estaban al sur de Salta y algunas partes de Catamarca y Tucuman , los segundos sobre todo en Catamarca , La Rioja y los Pulares vivian en salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario