viernes, 24 de septiembre de 2010

Costa Riojana



Costa Riojana


.
Vamos por la ruta provincial Nº 75. Lejos de estar frente al mar o frente a un río de aguas caudalosas, recorreremos la “costa” riojana, un circuito denominado así porque “costea” los cerros que se hallan en su paso, cuyas características principales son la paz imperturbable que los domina todo el tiempo, el singular microclima que invita a estar en contacto con la naturaleza y los diez poblados que se encuentran a lo largo de este trayecto que, como perlas de un collar, se engarzan uno tras otro invitando a conocer sus historias, sus calles y su gente.

Dejamos atrás la capital riojana y la localidad de Sanagasta y comenzamos a percibir un cambio radical en el clima que nos rodeaba: señal de que estábamos penetrando en la zona que comprende la costa riojana. A un costado de la ruta se extienden pequeñas llanuras cubiertas por jarillas amarillentas.

Pronto comenzamos a divisar una serie de pueblitos que parecen perdidos en medio de la nada. Álamos, nogales, olivos y pinos denotan la presencia del hombre en el lugar. Las decenas de casitas ubicadas al pie del cerro Velasco son localidades centenarias que se dedican al cultivo o a la cría de cabras.
Hoy esta zona es considerada un gran atractivo turístico gracias a sus paisajes, a su clima y a sus silencios perpetuos, ideales para el descanso.




1 comentario: